ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL
“DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN CONTRA LA MUJER"
Durante el mes de Noviembre se llevarán a cabo las siguientes actividades:
1.-Educación emocional. Cada Ciclo trabajará con su alumnado las emociones: el miedo y la rabia.
Desde nuestro Centro, consideramos imprescindible educar las emociones, para favorecer actitudes y comportamientos positivos. El reconocimiento y la expresión de emociones es una habilidad esencial en la supervivencia. El sentir lo que sientes en el momento que lo sientes, es esencial para la autoestima y para prevenir la violencia en las relaciones.
* El miedo:
El miedo es una emoción crucial para la supervivencia y el ajuste a situaciones potencialmente amenazadoras o dañinas. El miedo reprimido es uno de los factores particularmente dañinos para la infancia testigo de violencia doméstica.
Finalidades:
– Tomar conciencia de que los miedos son parte de uno mismo y que TODAS LAS PERSONAS TENEMOS MIEDO.
– Aprender que no avergonzarse de los miedos es de valientes.
* La rabia:
La rabia (sentimiento de ira, antipatía o aversión hacia una persona o cosa), bien usada, es una emoción esencial para la supervivencia. Sin rabia no podríamos apartarnos o defendernos de lo que nos hace daño, lo mismo que el miedo.
Finalidades:
– Ayudar a crear un lenguaje emocional para reconocer y apropiar la rabia. La rabia es una emoción que casi nunca permitimos expresar a los niños y niñas en sus relaciones con adultos. Por ello, la descargan en el colegio con compañeras y compañeros. El primer paso en el uso adecuado de la rabia, es permitir su expresión verbal. El segundo, no criticar, simplemente aceptar esa expresión verbal.
– Comprender que la rabia no es mala, depende de lo que se hace con ella.
2.-Audición y trabajo sobre canciones. Actividades dirigidas al alumnado del 2º y 3er. Ciclo.
Canciones:
“Y en tu ventana” de Andy y Lucas.
“Ella” de Bebe.
Objetivos:
- Adquirir conciencia de que la violencia doméstica es una de las formas de violencia más comunes y más desconocidas.
- Promover la empatía y la autoestima, para tomar partido contra la violencia doméstica.
- Incentivar la autoestima de todo nuestro alumnado, como pilar imprescindible para “superar” situaciones de violencia.
3.-Elaboración de un Manifiesto por la erradicación de la violencia contra las mujeres, con la aportación de frases de todo el alumnado del Centro.
Una vez se han realizado las actividades sobre Educación Emocional y se han interiorizado los mensajes de las canciones trabajadas, el alumnado de cada clase elaborará una frase, la cual representará su compromiso para erradicar la “violencia”.
Posteriormente, se dará lectura del manifiesto, (constituido por cada una de las frases aportadas por el alumnado), y quedará expuesto en el tablón de “Coeducación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario