martes, 3 de noviembre de 2009

Boletín Informativo 09-10. Reglamento de Organización y Funcionamiento

Consideramos muy importante conocer y cumplir las normas aprobadas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro, en beneficio de una mejor convivencia entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa. A continuación detallamos aquellas normas que creemos básicas:


1.- Relativas a los alumnos/as:
* Respetar y tratar educadamente a compañeros/as, maestros/as, personal del Centro y padres/madres.
* Colaborar con los compañeros/as en las actividades escolares.
* Acudir al Colegio correctamente vestidos y aseados.
* Atender a las explicaciones del maestro/a, evitando las distracciones y molestias.
* Utilizar las papeleras existentes. No se trata de limpiar más, sino de ensuciar menos.
* Respetar el material del Centro y el de los compañeros/as y no coger nunca nada ajeno sin permiso.
* Acudir al Colegio con todo el material necesario para todas las materias que se van a tratar ese día y la indumentaria correcta de educación física.
* Respetar los horarios, procurando siempre ser puntuales.
* Evitar todo tipo de juegos violentos en clase, pasillos y recreos.
* Comportarse siempre de forma educada y obedeciendo todas las indicaciones de los responsables cuando se sale de excursión o se hace cualquier visita fuera del Centro.
* Respetar el turno de palabra y las opiniones de los demás.
* Preguntar al profesorado las dudas que puedan surgir de las explicaciones en clase o del estudio en casa.

2.- Relativas a los padres/madres:
* Colaborar en la labor educativa de sus hijos/as, controlando el estudio y la realización de las actividades de casa, acudiendo a las citaciones del Centro, facilitando el material necesario y participando en las actividades para las que se les solicite ayuda.
* Estimular a sus hijos/as en el respeto y cumplimiento de las normas de convivencia del Centro como elemento que contribuye a su formación y educación integral.
* Recoger personalmente o enviar autorización escrita cuando su hijo/a se tenga que ausentar del Centro dentro del horario escolar para algún asunto de obligada asistencia.
* Abstenerse de visitar a los maestros/as y a los alumnos/as durante los recreos, entradas y salidas o fuera del horario de visitas sin causa suficientemente justificada.
* Facilitar toda la información que sobre sus hijos/as les sea requerida por el Centro.
* Informar del teléfono propio, vecino o familiar para que puedan ser avisados en caso de urgencia (enfermedad repentina, accidente,...).
* En caso de separación judicial de los padres, informar a quien corresponde la guardia y custodia de los hijos/as.
* Justificar por escrito las faltas de asistencia de sus hijos/as (a partir de 3º se hace en la misma agenda escolar de los alumnos/as).
* No traer al colegio a sus hijos/as cuando se presenten síntomas de enfermedad que pueda ser contagiosa. Seguir las indicaciones del médico/a
* Teniendo en cuenta que está totalmente prohibido fumar en todo el recinto escolar, tienen que evitar entrar fumando de la verja hacia dentro (sobre todo en las entradas y salidas).
* Durante las horas de entrada y salida deben extremar la circulación y seguir las siguientes normas:
1º.- Circular siempre en sentido descendente para dejar y recoger a los niños/as, saliendo por la parte de las pistas del Centro en sentido hacia la calle Clavel o hacia la carretera.
2º.- No parar ni estacionar ningún vehículo delante de las cancelas de entrada al Colegio, ya que dificulta el acceso al mismo de los niños/as.
3º.- Evitar cualquier tipo de maniobra, y sobre todo de marcha atrás, en las proximidades de la puerta del Colegio, dado el riesgo de atropello que supone al estar saliendo y entrando niños/as que, debido a su corta edad, van distraídos, charlando y jugando.
4º.- Respetar la señalización amarilla de los bordillos, no estacionando ningún vehículo en esas zonas.
5º.- Para evitar embotellamientos y atascos en la puerta del Centro, deberemos estacionar los vehículos en las zonas permitidas, sin entorpecer en ningún momento la circulación, y acercarnos andando a dejar o recoger a nuestros hijos/as.
Si nos concienciamos de que es imposible que todos aparquemos en la puerta del Colegio (somos más de doscientas familias y el espacio es reducido) y nos acostumbramos a seguir estas sencillas recomendaciones a diario, evitaremos cualquier accidente con niños/as y los terribles atascos de los días de lluvia.

No hay comentarios: