lunes, 26 de octubre de 2009

La pediculosis

LA PEDICULOSIS ¿QUÉ ES?
Es la infestación producida por los piojos. Su síntoma principal es el picor del cuero cabelludo, ocasionado por la irritación que produce la saliva del insecto en la picadura. La irritación puede llegar a ser tan intensa que se produzcan heridas e incluso infecciones bacterianas.
¿CÓMO SE CONTAGIAN LOS PIOJOS?
El contagio se produce fundamentalmente por el contacto directo de cabeza a cabeza. En contra de lo que se suele creer, los piojos no pueden saltar, pero si pueden contagiarse a través del uso de cepillos, gorras, bujandas, almohadas, etc. El pelo corto tampoco es ninguna garantía, puesto que los piojos son capaces de vivir en tan solo un centímetro de cabello.
¿CÓMO PODEMOS DETECTARLOS?
Es conveniente realizar un chequeo a todos los miembros de la familia una vez por semana, pues aunque la infestación es más común en niños, y especialmente en niñas, entre los 7 y 11 años, cualquiera puede contagiarse.
¿Pero cómo encontrarlos? Los piojos jóvenes tienen un tamaño similar a un punto y los adultos a una semilla de sésamo. Las hembras pueden llegar a sobrevivir hasta un mes y depositar de 8 a 10 huevos al día, viven entre 30 y 40 días por lo que pueden soltar de 300 a 400 huevos.
Cuando detectamos una liendre adulta viva, la mejor forma para comprobar sin hay infestación, es cepillar todo el cabello con una lendrera de finas púas.
¿CÓMO PODEMOS TRATARLOS?
El tratamiento no tiene valor preventivo, sirve sólo cuando se produce infestación. Pero ¿cuál es el mejor? Diversos estudios clínicos han demostrado que es eficaz tanto el uso de lociones pesticidas como no pesticidas, aunque a la hora de decidirnos por uno debemos tener en cuenta tanto su eficacia como también que sea fácil de usar, rápido y cómodo para los niños.

No hay comentarios: