viernes, 12 de marzo de 2010

Antes de subirlo, piénsalo

LOS PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES
(TUENTI, FACEBOOK, TWITTER)
(Asesorado por Juan Romero, portavoz de Adicciones Digitales, http://www.adiccionesdigitales.es/)
Las redes sociales están en auge en todo el mundo; algunas como "Tuenti", con cinco millones de usuarios en España, están más en boga entre los adolescentes. Sus peligros vienen marcados por el mal uso de ellas, sobre todo por parte de los chavales de entre once y diecisiete años, los más vulnerables a sus peligros.
Las redes sociales tienen sus ventajas pues permiten que nos comuniquemos y compartamos conocimientos y ocio. Los peligros llegan cuando se usan mal.
De hecho, "Tuenti" ha sido noticia hace unas semanas porque un hombre que fue detenido en Cádiz por violar a una menor contactó con ella a través de esta red social y amenazó con enseñar imágenes comprometidas que ella le había enviado. Este es uno de los grandes peligros de la red. Los chavales colocan fotos suyas, algunas incluso provocativas. No son conscentes de que lo que se sube a Internet puede grabarlo cualquiera. Además, en principio, esas fotos que suben sólo pueden verlas sus amigos, aquellos a los que les han dado permiso; sin embargo, los adolescentes piensan  que cuantos más amigos tengan mejor y muchas veces aceptan en sus páginas gente que no conocen sin ser conscientes de que pueden ser delincuentes o jugarles bromas pesadas haciendo montajes de sus fotos con otros cuerpos.
Otro uso inadecuado es que suben muchos datos personales o cuentan, por ejemplo, la rutina de su casa, atentando contra su seguridad y la de su familia. Esta amenaza hizo que el Día de Internet Seguro, que se celebró el 9 de febrero, tuviese el lema "ANTES DE SUBIRLO, PIÉNSALO".
Ocurre también que alguien se hace pasar por personal de la Red y les piden sus claves, con lo que acceden a sus datos.
Otros peligors son la adicción (siete de cada diez adolescentes se conectan cada día) y el acceso a redes promocionan actitudes insanas. En otras ocasiones se insultan en la red; el problema es que al día siguiente en el colegio los insultos se convierten en pelea.
Para proteger a los más pequeños, la red "Facebook" ha aumentado en España la edad mínima para poder usarla a catorce años, medida que ya tomó "Tuenti" el año pasado; aunque no siempre es fácil verificar la edad del usuario.
Pero el mayor peligro es el desconocimiento que los padres tienen de lo que es una red social, por lo que no pueden orientar a sus hijos.
Los principales consejos para evitar estos peligros son que no den información personal, que configuren la privacidad de su perfil, eviten insultos y contraseñas fáciles de adivinar, no faciliten sus claves a nadie, no publiquen imágenes, no acepten como amigos a quienes no conocen y no queden con personas que hayan conocido en Interent, sin hacérselo saber a un adulto.

No hay comentarios: